sábado, 17 de marzo de 2012

DECÁLOGO DEL AMOR

 
            La relación que podemos sostener con alguna persona en nuestra vida, siempre tiene líneas a seguir, que si bien es cierto, no existe un manual que dictamine nuestros comportamientos o actitudes en la relación, pero siempre hay pautas o experiencias que pueden ayudarnos a esclarecer y madurar nuestro camino de amor, para ello podemos en esta ocasión un decálogo que puede sernos de utilidad.

1. La razón debe guiar tu corazón.
Es toda la persona la que ama, y ésta debe ser asesorada siempre
por la razón. El amor ciego nunca fue duradero ni verdadero.
2. Amarás sin buscar utilidad.
El amor exige una maduración afectiva, por la cual el deseo de
poseer al otro se sustituye por el deseo de darse al amigo o
persona amada.
      
3. No confundirás amor con egoísmo.
El egoísmo usa de las personas como si fueran objetos, cosas, esclavizándolas y manipulándolas. El amor sólo piensa en el bien y en la realización del amigo y de la persona amada.
     4. El amor te ayudará a superar las dificultades.
Con el amor y por el amor, "sentirás la alegría del vivir", fuerza potenciadora para conseguir las más difíciles metas. A este respecto son bonitas las palabras de Goethe: "La alegría y el amor son las dos alas para las grandes empresas".

      5. El amor te exigirá disponibilidad.
Vulgarmente podríamos decir que el amor esclaviza, pero es la única esclavitud que gratifica, personaliza y forja felicidad.
      6. No olvides que el amor es un arte.
En todo arte estos son los tres pasos necesarios para apren­derlo: dominio de la teoría, dominio de la práctica y considerar­lo como algo fundamental en tu vida. Lo más difícil es "apren­der a amar, aunque algunos consideran "el aprendizaje del amor" tan fácil como hacer una quiniela.

      7. Descubrirás que el amor humano no es un juego barato.

No sería auténtico amor porque te despersonaliza y pone ten­siones en tu corazón.

      8. Con el amor construirás una convivencia fraterna.
El amor exige salir de ti mismo y de tus egoísmos, para desem­bocar en un sabroso altruismo o donación sin reservas al pró­jimo.

      9. Dios el manantial del amor.
San Juan nos dice que Dios es amor y germen de todo amor. "El amor viene de Dios" (1 Jn 4,7).

     
 10. El amor es fuente de vida.
Con tu amor darás sentido a las personas con las cuales con­vivas y, el día de mañana, será tu felicidad.

1 comentario:

  1. creo que todas estas experiencias que expresaste aqui son esenciales pero mas que nada es importante que al tratar de llevar cada una de ella primeo tengamos presente a dios y pidamos por ser mejores y que nos de la fortaleza para cumplirlas de la mejor manera pues si bien pienso que el amor hace que nosotros estemos alegres y felices es una experiencia que cambia por completo nuestra vida...

    ResponderEliminar