La familia se refiere al núcleo
familiar elemental. Al grupo de individuos vinculados entre sí por lazos
consanguíneos,consensuales o jurídicos, que constituyen complejas redes de
parentesco actualizadas de manera episódicas a través del intercambio, la cooperación
y la solidaridad.
De acuerdo con el término familia.
¿Realmente ha sido siempre de esta manera?
Desde tiempos remotos el hombre
ha tenido que agruparse para satisfacer sus necesidades vitales. El
trabajo colectivo servía para repartir responsabilidades, de esa manera
facilitaban sus tareas. Con esto tuvieron la necesidad de socializar
entre ellos, pero no solo compartían dichas preocupaciones, se dieron cuenta de
la valía de compartir espacios mutuos. El poeta latino Tito Lucrecio Caro
menciona en su obra De Natura Rerum, libro V:
“El hombre primitivo se refugió en el fondo de los
bosques o en cavernas, con una vida familiar reducida a encuentros al
azar”
Estas afirmaciones nos dan una idea
de que el hombre poseía un espacio antecesor de lo que conocemos como sociedad.
¿De que manera empezaron a existir
los grupos familiares?
De acuerdo con diversos autores es
aquí cuando aparece una etapa de promiscuidad, en donde los miembros de
los grupos se alternaban parejas sin criterio alguno. Estas formas
perduraron durante mucho tiempo hasta que apareció la primera
organización familiar, que fue la:
Comunidad
primitiva: ésta nace
con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforme a diferentes
formas de organización social.
La
horda: es la
forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad,
son un grupo muy reducido.
El clan: conformado por un grupo o comunidad
de personas con una audiencia común, en la que tienen gran importancia los
lazos familiares y la obediencia de un jefe. Esta estructura cambió
definitivamente las vidas de los habitantes de aquella época, pues se tuvieron
que regir a ciertas condiciones de un líder.
¿Tiene
que ver la cooperación, solidaridad y consanguinidad para que a un grupo social
se le pueda llamar familia?.
Pronto aparecieron nuevas formas de organización documentadas cronológicamente:
Pronto aparecieron nuevas formas de organización documentadas cronológicamente:
La familia
Consanguínea: Se considera como la primera etapa de
la familia, en ella los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos
los abuelos y abuelas en los límites de la
familia son maridos entre sí; lo mismo sucede con los hijos. En esta
forma de familia, los ascendientes y los
descendientes, los padres y los hijos
son los únicos que después de lejanos y,
finalmente de las personas más lejanas están excluidos de los deberes del
matrimonio.
Familia Punalúa:
Es el primer progreso en la organización de la familia, consistía en excluir a
los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la
exclusión de los hermanos. Por razones económicas y prácticas
la familia tuvo que dividirse, su extensión disminuyó y renunció a la unión
sexual entre hijos de la misma madre.
Familia Sindiásmica:
Este tipo de familia aparece entre el
límite del salvajismo y la barbarie. Cuando las prohibiciones del matrimonio se
hicieron más drásticas y complicadas, las uniones por grupo fueron sustituidas
por la familia sindiásmica. En esta forma familiar, un hombre vive con una
mujer, pero le esta permitida la poligamia, y la infidelidad aunque por razones
económicas la poligamia se observa raramente, al mismo tiempo se exige la mas
estricta fidelidad a las mujeres y su adulterio se castiga cruelmente.-
actualmente en algunos países de África se castiga a la mujer lapidándole
(apedreándola) por adulterio-.
Familia monogámica:
nace de la familia sindiasmica, en el periodo de transición entre el estado medio
y superior de la barbarie. Es uno de los síntomas del nacimiento de la
civilización, se funda en el predominio del hombre, su fin es procrear hijos
cuya paternidad sea indiscutida, eso era indispensable porque los hijos serían
los herederos de las propiedades del padre. Este tipo de familias es más sólida
que la familia sindiásmica, en los lazos conyugales, los cuales solo pueden ser
rotos por el hombre. La monogamia facilita el cuidado de los hijos, puesto que
ambos cónyuges comparten los mismos afectos y atenciones hacia ellos, sin las
rivalidades existentes entre los hijos de uniones distintas.
La familia monógama simplifica también las
relaciones de consanguinidad y
constituye una unidad social más firme y coherente que ninguna otra; y en ella la mujer goza de mayor
protección y tiene una posición de jerarquía y dignidad. Cierta ventaja de la
familia monogámica es la sanción de un sistema religioso autoritario, no
resulta difícil comprender por que tal tipo de unión matrimonial predominó en
los pueblos de la antigua cultura occidental.
“Toda
forma de evolución va de lo orgánico o desorganizado hacia lo orgánico u
organizado, primero fue la promiscuidad sexual, después las uniones poligámicas
y por ultimo la monogamia”
Se ha discutido mucho si la poligamia precedió a la
monogamia en la evolución histórica de la familia. Spencer[1]
y otros sociólogos del siglo XIX, en sus interpretaciones nos dicen que:
Pero otros estudios que realizo Malinovsky[2],
entre los pueblos de cultura primitiva, vino ganando terreno en la opinión
contraria que la monogamia fue anterior a la poligamia, en ellos confirman que
los procesos evolutivos relativamente duraderos tienden a confirmar la tesis de
prioridad de la monogamia.
[1] Fue un
naturalista, filósofo, psicólogo y sociólogo británico. Instauró el Darwinismo
social en Gran Bretaña y fue uno de los más ilustres positivistas de su país.
Ingeniero civil y de formación autodidacta, se interesó tanto por la ciencia
como por las letras.
[2] Fue el
refundador de la antropología social británica a partir de su renovación
metodológica basada en la experiencia personal del trabajo de campo y en la
consideración funcional de la cultura.
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